lunes, 27 de julio de 2009

PASION POR EL EROTISMO




Herón Alvarado Montiel es un artista nacido en Cd. Mendoza en 1945, zona conurbada con Orizaba, donde realiza sus estudios básicos para posteriormente en 1959 irse a vivir a la ciudad de México, ya en 1961 ingresa a la Academia de San Carlos para cursar diferentes talleres y tener una permanencia de aproximadamente 5 años. Es el maestro Ignacio Asúnsolo quien lo motiva al decirle que ve mucho talento en su trabajo para la escultura. Algunos de sus maestros en cuanto a pintura fueron la maestra Trinidad Osorio y el maestro Salvador García. Posteriormente de la Academia trabaja en un taller de publicidad de su hermano realizando trabajo de dibujo por un lapso de 10 años.

Hacia 1970 regresa a su ciudad natal donde conoce al escultor Miguel Anguel Rosas quien lo invita a continuar en el ámbito de la pintura y la escultura. En la decada de los 90´s imparte clases de dibujo, pintura y papel mache en la casa de cultura de Cd. Mendoza.

Para hablar de su obra, el pintor Heron nos comenta que su trabajo pictórico recibe influencias de los pintores Pablo Picasso y Rufino Tamayo y cataloga a su obra como figurativa cubista bajo una temática erótica.

Ha participado en exposiciones colectivas en Cd. Mendoza, Orizaba, Córdoba y Veracruz, exposiciones individuales destacando la del Tecnológico de Orizaba en la decada de los 90´s. Para Herón, el arte es una manifestación que sale y que brota de la inspiración del hombre, de sus sentimientos y que influye su estado de ánimo que se ve reflejado en sus obras. Actualmente lleva 46 años de aprendiz en las artes plásticas, según sus propias palabras, pero es inegable la capacidad creadora en su obra tanto gráfica, pictórica como escultórica. Ve las actuales manifestaciones artisticas como positivas como la instalacion, el arteobjeto y el performance. Entre los artistas plásticos que mas admira cabe mencionar el estilo erótico del pintor Francisco Toledo. Actualmente el pintor Herón Alvarado radica en la congregación del encinar municipio de Nogales donde tiene su taller. En la región hacemos obras por amor al arte, porque nos gusta, no por que se venda y sea un buen negocio, ya que esto es muy difícil en esta zona de las Altas Montañas, al menos esa es mi experiencia, nos comenta. La pintura debe cumplir varias misiones, además de la decorativa y dejar que tenga vida propia para que el receptor de la obra encuentre significados eróticos y los relacione con su propia experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario